Oscar Avilés: ícono de la Música Peruana (por Hanssel Privat)

No hay palabras para definir a este inmortal de la música peruana que a la edad de 80 años conserva la magia en sus dedos para ejecutar nuestra música en la guitarra como solo él lo ha sabido hacer.

Don Porfidio Vasquez, amo y señor del género negro de la Música Peruana, con una sola cuarteta improvisada allá por el 63 lo definió diciendo "Cantaron una jarana, San Pedro dijo: quien es? Y el Padre eterno responde: Ese es Oscar Avilés

Oscar Avilés puede ufanarse de haber impuesto un estilo genuino, una escuela propia, una manera personal de hacer música peruana, más propiamente canción criolla. El estilo de Avilés de acompañamiento sentó una verdadera revolución. Aunque haya perdido  no menos de tres a cuatro veces su guitarra prodigiosa (descuidos, olvidos, apuros) Oscar sabe que nadie podra arrebatarle su modo o manera de pulsar el instrumento de seis cuerdas.

En el Callao, cerca de la calle América en el tradicional barrio de Zepita nació Oscar Avilés Arcos. Hijo de don José Avilés Cáceres, notable fotóografo profesional y pionero de la cinematografia en el Perú. A don Josó Avilés se debe no solo haber montado un extraordinario estudio  de fotografia en el jirón de la Unión (calle Boza), sino haber formado reconocidos artistas y profesionales que enrumbaron hacia los periódicos y revistas. Se casó con la dama chilena Angelica Arcos, A los doce años fué la abuela materna de Oscar doña Carmela Alván, quien le enseñó a tocar guitarra. La vocación era caudalosa: oido excepcional, digitación perfecta y un vehemente empeño. Ya llegando a los veinte años se decide a ser un autentico profesional. Y toma aprendizaje, consejo, maneras del ilustre profesor peruano don Isidro Purizaga. Asi del año 38 al 40 comienza a trabajar en los trios de cuerda de las emisoras locales.

  

No se nesecita ser un experto en la música para reconocer el toque, el estilo, la menera de interpretar la guitarra del maestro Avilés. "Antes lo usual era el acompañamiento de los interpretes con notas graves, eso que se llama el bordoneo. Yo me atraví emplear las notas agudas. Aquella linea, esa sucesión de agudos, pienso que define mi sonido especial" explica el propio Avilés. Tambien cabe destacar la nitidez(digitación) y la maestria en el cual involucra entrega, pasión y amor por nuestra música, todo esto es Avilés.

Ademas de guitarrista, eminente compositor, integrante de renombradas entidades músicales: trios, cuartestos y conjuntos diversos. Ademas exitoso promotor de producciones disqueras, descubridos de nuevas figuras y un extraordinario animador en cuerdas, voz y ocurrencias de las mas auténticas jaranas criollas.

 

Uno de los duos mas importantes de nuestra música sin duda lo formo con Arturo "Zambo" Cavero, la mescla de la guitarra, cajón, una buena voz, picardia y jarana de la buena, forma parte importante de la historia del criollismo.

El 3 de junio de 1987 en Washington DC, USA Arturo "Zambo" cavero, Luis Abanto Morales, Jesus Vasquez, Agusto Polo Campos y Oscar Avilés fueron galardonados por la OEA en honor a sus meritos despues que el Consejo Interamericano de Música hizo una evaluación de sus trayectorias.

"Los Morochucos" fue uno de los mejores trios que formo junto a Tito Ego y Alejandro Cortez quienes llegaron a la meca del cine mundial "Hollywood" en compañia del gran actor y cantante Bing Crosby.

Aqui Oscar Avilés junto al actor norteamericano Jerry Lewis.

Junto a la gran Chabuca Granda.

El mejor conjunto de música peruana de todos los tiempos ha sido "Fiesta Criolla" que formaban: Panchito Jiménez en la primera voz, Humberto "oiga" Cervantes segunda voz y guitarra, Oscar Avilés primera guitarra, Pedrito Torres "veriga" en las castañuelas y Arístides Ramírez en el cajón.

Oscar Avilés cuando inventó la segunda versión de "Fiesta Criolla" con Panchito Jiménez, Canano Barrenechea, Enrique Avilés, Fico Dávila y Ernesto Samamé.

Bibliografia y fotos:Antologia de la musica Peruana de Lorenzo Villanueva y Jorge Donayre